jueves, 14 de octubre de 2010

ESTIMACION DE COSTOS Y PLAZOS

¿Qué es la estimación de costos? 
Consiste en pensar en los recursos monetarios,temporal,humanos y materiales,Los cuales son necesarios para llevar a  cabo el proceso de desarrrollo del software.

También debemos tener en cuenta que al momento de realizar un proyecto se debe  iniciar por un  buen plan.se debe utilizar unos aspectos los cuales tienen que ser real y preciso se necesita de mucha experiencia y dedicación.también debemos tener en cuenta la Planificación ya que es muy importante para  la  estimación de  la ingenieria de software.
Si el software es muy extenso y complejo  necesita planeación. 

Estimación por analogía
Que el costo de un proyecto se calcula por comparación con proyectos similares con el mismo dominio de aplicación. 
Ventajas:Bastante preciso si se disponen de datos de proyectos previos.
Inconveniente:Imposible de realizar si no se abordado proyectos comparables
La estimación por analogía es mayormente utilizada durante los procesos de planificación.

Juicio de experto
Que uno o más experto,tanto en el desarrollo de software como en el dominio de la aplicación usan 
su experiencia para pensar en los costos del software.
Ventajas:Metodo de estimación relativamente barato.puede ser bastante exacto si los expertos tienen experiencia directa en sistema similares.
Desventajas:Muy impreciso si no se dispone de los expertos adecuados.

Ley de parkinson
Que  el costo esta en función de los recursos disponibles,utilizando todo el tiempo permitido.
Ventajas:No realiza presupuestos "abultados".
Inconvenientes:El sistema normalmente no termina.






MODELO DE ESTIMACIÓN
COCOMO(Constructive Cost Model)
Es un modelo de estimación empírico que se basa en la práctica.
el nucleo del cocomo se llama esfuerzo.

Caracteristicas
1.que mide el temaño dl proyecto,y se mide en linea de codigo.

 SUBMODELO
El modelo cocomo se subdivide en tres  modelos los cuales son:

Modelo Básico
Se utiliza para obtener una primera aproximación rápida del esfuerzo.

MODO a b c d
Orgánico 2.40 1.05 2.50 0.38
Semilibre 3.00 1.12 2.50 0.35
Rígido 3.60 1.20 2.50 0.32
Estos valores son para las fórmulas:
  • Personas necesarias por mes para llevar adelante el proyecto (MM) = a*(Klb)
  • Tiempo de desarrollo del proyecto (TDEV) = c*(MMd)
  • Personas necesarias para realizar el proyecto (CosteH) = MM/TDEV
  • Costo total del proyecto (CosteM) = CosteH * Salario medio entre los programadores y analistas.
Modelo intermedio
Este añade al modelo básico quince modificadores opcionales para tener en cuenta en el entorno de trabajo, incrementando así la precisión de la estimación.
Para este ajuste, al resultado de la fórmula general se lo multiplica por el coeficiente surgido de aplicar los atributos que se decidan utilizar.
Los valores de las constantes a reemplazar en la fórmula son:
MODO a b
Orgánico 3.20 1.05
Semilibre 3.00 1.12
Rígido 2.80 1.20

Atributos

Cada atributo se cuantifica para un entorno de proyecto. La escala es muy bajo - bajo - nominal - alto - muy alto - extremadamente alto. Dependiendo de la calificación de cada atributo, se asigna un valor para usar de multiplicador en la fórmula (por ejemplo, si para un proyecto el atributo DATA es calificado como muy alto, el resultado de la fórmula debe ser multiplicado por 1000).
El significado de los atributos es el siguiente, según su tipo:

  • De software
    • RELY: garantía de funcionamiento requerida al software. Indica las posibles consecuencias para el usuario en el caso que existan defectos en el producto. Va desde la sola inconveniencia de corregir un fallo (muy bajo) hasta la posible pérdida de vidas humanas (extremadamente alto, software de alta criticidad).
    • DATA: tamaño de la base de datos en relación con el tamaño del programa. El valor del modificador se define por la relación: D / K, donde D corresponde al tamaño de la base de datos en bytes y K es el tamaño del programa en cantidad de líneas de código.
    • CPLX: representa la complejidad del producto.
  • De hardware
    • TIME: limitaciones en el porcentaje del uso de la CPU.
    • STOR: limitaciones en el porcentaje del uso de la memoria.
    • VIRT: volatilidad de la máquina virtual.
    • TURN: tiempo de respuesta requerido.
  • De personal
    • ACAP: calificación de los analistas.
    • AEXP: experiencia del personal en aplicaciones similares.
    • PCAP: calificación de los programadores.
    • VEXP: experiencia del personal en la máquina virtual.
    • LEXP: experiencia en el lenguaje de programación a usar.
  • De proyecto
    • MODP: uso de prácticas modernas de programación.
    • TOOL: uso de herramientas de desarrollo de software.
    • SCED: limitaciones en el cumplimiento de la planificación.
Cada submodelo también se divide en modos que representan el tipo de proyecto, y puede ser:
  • modo orgánico: un pequeño grupo de programadores experimentados desarrollan software en un entorno familiar. El tamaño del software varía desde unos pocos miles de líneas (tamaño pequeño) a unas decenas de miles (medio).
  • modo semilibre o semiencajado: corresponde a un esquema intermedio entre el orgánico y el rígido; el grupo de desarrollo puede incluir una mezcla de personas experimentadas y no experimentadas.
  • modo rígido o empotrado: el proyecto tiene fuertes restricciones, que pueden estar relacionadas con la funcionalidad y/o pueden ser técnicas. El problema a resolver es único y es difícil basarse en la experiencia, puesto que puede no haberla.

Modelo Detallado

Presenta principalmente dos mejoras respecto al anterior:
  • Los factores correspondientes a los atributos son sensibles o dependientes de la fase sobre la que se realizan las estimaciones. Aspectos tales como la experiencia en la aplicación, utilización de herramientas de software, etc., tienen mayor influencia en unas fases que en otras, y además van variando de una etapa a otra.
  • Establece una jerarquía de tres niveles de productos, de forma que los aspectos que representan gran variación a bajo nivel, se consideran a nivel módulo, los que representan pocas variaciones, a nivel de subsistema; y los restantes son considerados a nivel sistema.
 

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario